La residencia Santa Bárbara FUNDAZ ha formado parte del casi centenar de asistentes que han participado en las jornadas Cuidados paliativos y atención centrada en las personas en residencias de mayores organizadas por ARADE Asociación Aragonesa para la Dependencia) y la Fundación FUNDAZ PAIXENA el pasado miércoles 29 de mayo.
Casi un centenar de asistentes han participado en esta jornada, que se ha realizado en las instalaciones de CEPYME Zaragoza, cuyo objetivo ha sido actualizar conocimientos en cuidados paliativos en el escenario de la atención centrada en la persona, centrándose en los que precisan las personas mayores, de acuerdo con todos los indicadores nacionales e internacionales. Así como estudiar la aplicación de un programa de formación sobre planificación anticipada de estos en centros de mayores, que ayude a afrontar la toma de decisiones compartida, respetando la voluntad de los pacientes, con la adecuada participación de sus familias y cuidadores.
La jornada ha contado con diferentes ponencias. Historia y futuro de los cuidados paliativos. Conceptos básicos que debemos conocer realizada por el Dr. Álvaro Gándara, perteneciente a la unidad de Cuidados Paliativos de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid. Cuidados paliativos y geriatría. Domicilio, centros sanitarios y centros sociosanitarios. coloquio realizado por la Dra. María Herrera, jefe del servicio de Geriatría del Hospital Universitario Infanta Elena. Ha concluido con Programa de cuidados paliativos en residencias de mayores con planificación anticipada de cuidados, realizada por la Dra. Teresa Falcón, especialista en medicina de Familia, y Rogelio Altisent, director de la Cátedra de Profesionalismo y Ética Clínica de la Universidad de Zaragoza y presidente de la Fundación FUNDAZ PAIXENA.
Durante esta formación, diferentes directivos y equipos asistenciales de centros residenciales de Aragón han asistido a diferentes charlas técnicas sobre la situación actual de los cuidados paliativos y cómo poder aplicarlos y planificarlos en sus instituciones.