Innovando para convertir espacios en hogares

En la Residencia Santa Barbara sabemos que nuestros mayores son lo más importante, somos conscientes de la importancia de los cambios en la tercera edad; por ello hemos establecido un programa de mentorización en el que nos implicamos todos, trabajadores, técnicos, residentes más veteranos de la casa. El objetivo, transformar y convertir la residencia en un hogar.

El programa lo desarrollamos en dos fases:

En la primera:

Con una duración aproximada de 15 días, un técnico del equipo (gobernantes, trabajador social, terapeuta ocupacional o fisioterapeuta) se ocupa de tutelar y visitar a diario al residente de nuevo ingreso, así como de realizar llamadas o videollamadas a su familia y guiarle por el centro mostrando las distintas alternativas y actividades que puede realizar en el mismo.

En una segunda fase:

Con una duración de otros 15 días aproximadamente, es un residente valido y cognitivamente en buen estado quien se encarga de acompañarle, durante un rato cada mañana y cada tarde por el centro, explicándole las dinámicas, recordándole horarios o rutinas, pero sobre todo fomentando la comunicación y las relaciones sociales con el resto de los residentes, siempre dentro de su unidad de convivencia.
Con este programa se pretende que el residente de nuevo ingreso se sienta poco a poco integrado en la vida de la residencia, que se sienta apoyado, aconsejado y poco a poco querido e incluido en un nuevo grupo; para el residente que tutoriza a su compañero, el acompañamiento y la responsabilidad que esto supone son un estímulo vital y un refuerzo de su autoestima y de potenciación de los muchos valores con los que ya cuentan.